@nuevonortetricotilomania

Tricotilomanía ¿Tr Ansiedad o Adicción?

La Tricotilomanía está descrita en todos los manuales diagnósticos como parte de los Tr Ansiedad, específicamente como un TOC (Tr Obsesivo Compulsivo). Cumple con algunos de estos criterios, como son las ideas repetitivas en torno a sacarse el pelo, ideas que generan ansiedad y angustia en las personas que las padecen. Y también el acto mismo de tocarlo, tirarlo o cortarlo, que muchas veces es visto como un ritual que alivia la ansiedad experimentada.

Sin embargo, y en base a nuestra experiencia clínica trabajando con pacientes con Tricotilomanía, es posible observar que muchos de los elementos que rodean el tirarse el pelo, se relacionan directamente con aquellos observados en una adicción. Es así como muchas/os pacientes, especialmente las más adultas (que llevan muchos años sacándose el pelo o las cejas/pestañas) relatan un deseo muy fuerte, vivido en su momento como incontrolable, que las lleva a tirarse el pelo a pesar de las consecuencias negativas de la conducta. Deseo que las hace sacarse el pelo durante largos períodos de tiempo, deteniéndose sólo cuando toman consciencia de la cantidad de pelo extraído. Esto produce mucha angustia y desesperación en las personas al «sentirse presas» de una conducta que tiene mucha fuerza, que no se quiere repetir, y a la vez sienten que no pueden parar.

Desde este punto de vista, y al igual que en una adicción, las/os pacientes habitualmente se encuentran sumidas en la desesperanza de que nada podrán hacer para frenar la conducta, y por lo mismo les cuesta mucho buscar ayuda. Es así como los familiares y/o parejas tienen un rol muy importante en dicha búsqueda de ayuda, debido a que muchas veces son quienes tienen la fuerza necesaria para movilizar el inicio de un proceso de recuperación.